Opinión

Mundo Sant Cugat

Aumento de impuestos en Valldoreix

El gobierno de izquierdas de Valldoreix ha presentado una propuesta de presupuestos de 2025 al consistorio en la que incluye una considerable subida de impuestos. Entre los ingresos previstos por el gobierno destacan los provenientes de la nueva tasa de residuos, un aumento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), una nueva tasa de alcantarillado y una actualización del IPC en las ordenanzas fiscales vigentes.

La nueva tasa de residuos, consecuencia de la ley aprobada por el gobierno de Pedro Sánchez obliga a los ayuntamientos de toda España a cobrarla y tendrá un coste medio de 250 euros al año por vivienda en Valldoreix. Ellos argumentan que es una tasa obligatoria de la Unión Europea, pero esto no es cierto. La UE hace recomendaciones a los países miembros pero en ningún caso lo hace de modo imperativo. El gobierno municipal de Sant Cugat ha decidido cobrar la tasa a los propietarios atendiendo a los valores catastrales de los inmuebles y no al volumen de residuos que genera cada unidad familiar, algo que consideramos, desde el Partido Popular, totalmente injusto.

Otro "regalo" para los contribuyentes de Valldoreix es el incremento del 2,62% en el IBI, gracias al gobierno municipal de Junts y ERC del Ayuntamiento de Sant Cugat, que pese a la promesa del alcalde Vallés de no subir impuestos, la realidad le desmiente, afectando directamente a los propietarios de inmueble, suponiendo un incremento de 65 euros al año de media. Curiosamente, mientras en muchos municipios de toda España gobernados mayoritariamente por el Partido Popular se ha bajado este impuesto para compensar la nueva tasa de residuos, aquí se decide subirlo.

Por si esto fuera poco, el gobierno de Valldoreix ha propuesto la implantación de una tasa de alcantarillado que conllevará de media, unos 90 euros más al año por hogar. En cuanto a las ordenanzas fiscales propias de la EMD, se plantea una subida del 4,9% en las tasas municipales, aunque este aumento solo afectaría a aquellos usuarios que utilicen los servicios.

En resumen, un propietario de un inmueble en Valldoreix podría llegar a pagar, de media, más de 400 euros al año en 2025 de lo que ha pagado en 2024.

Ante esta situación, el Partido Popular de Valldoreix ha expresado al Gobierno de la EMD su rotundo desacuerdo, ante las intenciones de los Gobiernos de Sant Cugat y Valldoreix de incrementar la presión fiscal, considerando que no es el momento adecuado para aumentar los impuestos a los ciudadanos dado el contexto de inflación y las dificultades económicas actuales por las que están pasando muchas familias.

CARLOS ARANGUREN és vocal del PP a l'EMD de Valldoreix